viernes, 10 de mayo de 2013

Técnica (Remate)

Es la acción ofensiva clásica, siendo la última acción de la cadena “bloqueo-recepción-pases-remate”. Se puede definir como el golpeo al balón con una sola mano por encima de la red hacia el campo contrario, con el objetivo de provocar la máxima dificultad en la defensa del adversario. Sirve para enviar el balón al campo contrario con la potencia y colocación suficiente como para que el equipo rival no pueda devolverlo y nos anotemos la jugada. Siguiendo una jugada típica de ataque, el remate sería el tercer y último toque. Es una acción técnica difícil debido a la oposición que nos planteará el equipo rival con los bloqueos para interceptar este golpeo.

Posición de base antes de golpear.                                                                                          
Es muy importante coordinar la carrera de batida con el golpeo, llevar los brazos arriba y atrás para coger impulso. El brazo libre (que no golpea) va hacia abajo antes de que el otro brazo realice el golpeo del balón.

Carrera.                                                                                                                                     
Desde todas las posiciones se realiza una carrera diagonal hacia la red. Se suelen dar tres
pasos antes de realizar el salto o batida, siendo los dos primeros más pequeños y el último mayor y más rápido buscando la elevación.


Batida y suspensión.                                                                                                                  
El salto comienza con una flexión de rodillas y los brazos hacia atrás estirados. A continuación se lanzan los brazos estirados hacia arriba, se estira el tronco y se produce el
impulso explosivo de las piernas. El tronco se arquea hacia atrás y el brazo que remata se flexiona atrás con el codo muy alto. El otro brazo se eleva para mantener el equilibrio.

Contacto con el balón.                                                                                                                 
Se golpea cuando la pelota alcanza su máxima altura. Es importante
golpear al balón en su parte superior para que la trayectoria del mismo sea de arriba hacia abajo, siempre que la altura a la que se encuentre lo permita.

Caída.                                                                                                                                        
Una vez realizado el golpe se debe caer sobre las dos piernas amortiguando con una flexión de piernas y en la mejor posición posible para incorporarse al juego.
Defectos más frecuentes: Los errores más comunes son batir con el mismo pie que el brazo que golpea y no al revés. No coordinar la carrera, el salto y el golpeo. También es frecuente no ayudarse de los dos brazos para golpear el balón, y sólo ejecutar el movimiento con él que golpea.

12 comentarios: